Les prometieron un encantador crucero
por Italia como viaje fin de curso, pero regresaron desolados «y con tres kilos
menos». Según denuncia la tripulación, durante una semana convivieron en unos
camarotes reducidos y faltos de limpieza, se alimentaron con comida
«reutilizada» y fueron testigos de algunos robos a bordo. Los afectados son
alrededor de 1.500 estudiantes de toda Andalucía. Sus padres, que desembolsaron
745 euros por cada uno de sus pupilos, aúnan esfuerzos en una reclamación
conjunta que, en ningún caso, podrá reparar su preocupación ni la decepción de
sus hijos.
Rapsosody en el puerto de Málaga el día 2-4-2018
Saliendo del Puerto de Málaga
Fotos Rolf Baeza
Se sienten «estafados» y así lo han trasladado a este
periódico. «Lo llamamos 'el crucero del horror' porque la comida estaba
malísima, escasísima, les servían lo que sobraba el día anterior y la fruta
pasada, el agua salía sucia de los grifos, se produjeron robos en las
habitaciones porque las puertas no cerraban bien, no les cambiaban las toallas,
las camas siempre sin hacer... un desastre en definitiva», enumeran. «Cuando
pisaron tierra en Nápoles y se fueron disparados a comprar comida. Han pasado
hambre», aseguran con la impotencia de no haber podido evitarlo.
Los padres supieron, desde el primer día, que algo no
iba bien y así lo trasladaron a la agencia de viajes con la que cerraron la
travesía. «Aumentaron un poco la cantidad de comida, pero la situación cambió
poco», lamentan. El idioma mayoritario de los empleados a bordo, el italiano,
dificultó también la comunicación durante el crucero y los afectados tuvieron
que esperar hasta el último día para presentar la correspondiente hoja de
reclamaciones. Apuntan, además, que el barco no tenía todas las instalaciones
recreativas disponibles, tampoco se encontraba preparado para abordar una
emergencia, ni ofrecía variedad en la alimentación para personas intolerantes.
Una «víctima» más
El crucero partió del puerto de Málaga con rumbo a
Italia el 2 de abril y regresó seis días después con 1.500 estudiantes a bordo.
La agencia de viajes Media Silver, empresa granadina, vendió el 30 por ciento
de los pasajes. Halcón Viajes concretó el 60 por ciento e Intermondo el 10 por
ciento restante.
Las quejas y las llamadas se acumulan en dichas
agencias. Viajes Media Silver se considera «víctima de la estafa». La empresa
ha explicado a IDEAL que el crucero se contrató a través de un empresario
sevillano responsable de alquilar la embarcación a la naviera italiana GNV y
dueño de la empresa turística Force Turistica Group. Además, ha subrayado que
se realizaron varias visitas previas de inspección donde se corroboró que las
instalaciones era «correctas» y la comida «buenísima». «Este empresario nos
aseguró que todo iba a ser de máxima calidad y nosotros confiamos en que se iba
a cumplir lo cerrado por contrato», ha justificado.
La agencia ha anunciado que presentará una demanda
contra este empresario por incumplimiento de contrato y por el daño que este
incidente ha causado a esta empresa con más de 15 años de experiencia en el
sector. Entiende, además, el malestar de los padres de los alumnos. «Han pagado
por una cosa que no han recibido. Además se ha pagado caro y alguien se ha
hecho rico. Nosotros no», ha sentenciado. Media Silver vendió el crucero a 16
centros de enseñanza de toda Andalucía.
Por su parte, el empresario sevillano atribuye la
responsabilidad a la naviera Grandi Navi Veloci. Aunque tilda de
«desproporcionadas» algunas de las quejas recibidas, ha comunicado que se
emprenderán «las medidas legales que corresponden» para dar respuesta al
malestar generado. En declaraciones a IDEAL, el empresario ha reconocido la
escasa variedad de la comida o del personal que estuvo al frente del crucero,
pero también ha aprovechado para poner de relieve que se ofrecieron actividades
de animación de calidad, «con artistas de primer nivel», que hicieron disfrutar
a los chavales. Además, ha destacado las medidas de seguridad que se emplearon
para evitar el consumo de alcohol entre los menores de 18 años. «A la discoteca
le faltó sonido y los cubitos de hielo se acabaron, pero se trata de dos
imprevistos que se solucionaron durante la travesía», ha apuntado.
De momento, ni la agencia Media Silver ni Force
Turistica Group tienen contemplado asumir ningún tipo de compensación a los
1.500 pasajeros afectados por un crucero tildado de «caótico» por la mayoría de
la tripulación.
Extraido: IDEAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario