viernes, 16 de marzo de 2018

La Autoridad Portuaria amplía a 120 las plazas de aparcamientos del puerto para la OPE 2018

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, inauguró ayer la rehabilitación que se ha realizado en la planta superior del edificio de parking de la antigua estación marítima y que ha permitido, mediante el techado de la zona, ampliar de 70 a 120 el número de plazas para vehículos que lo podrán utilizar en momentos de gran afluencia de viajeros, como suele ocurrir en la Operación Paso del Estrecho (OPE). El coste de la operación ha sido de 277.000 euros. Los trabajos, a cargo de la empresa Ferrovial, han durado 4,5 meses.
Según explicó, esta obra tenía por objeto habilitar la zona del edificio de parking que desde que se inauguró la nueva estación marítima estaba en desuso. Aún así, desde 2015 se han venido utilizado la planta baja y la entreplanta para dar cabida y servicio a los viajeros de la OPE, pero "vimos que necesitábamos más espacio para momentos puntuales de alta densidad de tráfico de vehículos".

Obra
De esta forma surgió este proyecto consistente en la instalación de un cerramiento de la planta superior y habilitar 50 plazas más de aparcamiento, que se suman a las 70 existentes, con lo que el total se eleva a 120. Se ha actuado sobre una superficie de 2.115 metros cuadros y se han utilizado 47.000 kilos de acero. Al techar la planta superior se crea una importante zona de sombra para los viajeros en las horas de espera para embarcar. Asimismo el edificio cuenta con zona de aseos. Afirmó Marín que la utilización del parking será gratuita.

Tras esta actuación "se incrementa la operatividad (del recinto) en un 71%, con lo que se mejora la calidad del servicio que el Puerto de Melilla ofrece. Con todo ello, en momentos de mayor densidad de tráfico de vehículos, podremos dar una respuesta adecuada, una buena calidad del servicio y así mejorar nuestras infraestructuras portuarias y ser más competitivos", aseguró. Desea que los usuarios "puedan disfrutar de estas instalaciones y sentirse más cómodos".

Esta mejora evitará que los viajeros de la OPE, principalmente, tengan que hacer largas colas que "incluso llegan a la Plaza de España" para poder embarcar. No tendrán que estar al raso, en plena calle, sino en unas instalaciones techadas y con servicios. Asimismo permitirá agilizar las labores de "preembarque que incluso hacemos antes incluso de que lleguen los barcos" para hacer más fluida después la operación. 

Blindar el puerto
Miguel Marín reiteró ayer que los refuerzos de seguridad que se están instalando en el puerto han permitido, hasta el momento, que los intentos de intrusión hayan disminuido un 43% en tan solo un mes, pasando de 3.122 entradas de inmigrantes irregulares al recinto en enero, a 1.762 en febrero. Pero su objetivo no es sólo el de disminuir las cifras, sino "blindar el puerto y que no se produzcan intrusiones".

Al respecto afirmó que las obras para instalar el nuevo vallado de cuatro metros de altura en el espaldón del puerto "van avanzadas y terminarán a finales de marzo". A estos hay que sumar la instalación de concertinas en el interior del paseo en cuestión y en las "zonas de preembarque que estarán finalizada la próxima semana", así como la inminente construcción de una caseta de seguridad. Con todo ello se busca que "sea casi inexpugnable poder entrar al puerto y que los inmigrantes, tanto menores como mayores, busquen otro punto por donde ir a la península; que no sea Melilla el destino que usen para intentar subirse a bordo de un barco. Con estas actuaciones les quitaremos las ganas a estos inmigrantes irregulares de venir a la ciudad", dijo. 
Extraido: Melilla Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario