Aperitivos de bienvenida
Todas las fotos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer durante la comida que se organizó a los mayores en el Restaurante V Pino que Melilla está muy cerca de recuperar los vuelos a las ciudades de Granada, Sevilla y Almería. Según anunció, la compañía Air Nostrum está interesada en volver a retomar estas líneas. Además, el jefe del Gobierno local avanzó que serían personas de la tercera edad las que inaugurarán estos vuelos una vez se pongan en marcha, porque así se lo había manifestado el presidente de la compañía aérea.
“Más de 200 personas viajarán gratis a Granada, Sevilla y Almería”, sostuvo Imbroda. “Tengo aquí los whatsapp del presidente de Air Nostrum confirmando lo que estoy diciendo”, agregó el presidente de Melilla. Esta iniciativa fue acogida con aplausos de los comensales.
Según expuso el máximo responsable del Ejecutivo local, el día anterior había mantenido conversaciones con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el único propósito de que el Gobierno central impulse la recuperación de estas tres líneas aéreas para ampliar las conexiones con Melilla.
Al respecto, Imbroda hizo hincapié en que desde la Ciudad Autónoma se estaba trabajando desde hace tiempo para que los vuelos a Granada, Sevilla y Almería se declaren de Obligación de Servicio Público (OSP). “Ya se ha terminado de hacer la memoria, que es la parte más laboriosa del proyecto, y ahora estamos pendientes de saber qué organismo podrá el dinero: será el Ministerio de Fomento o el de Hacienda”, adelantó el presidente.
“Confío en que muy pronto tengamos ya estos vuelos”, afirmó el jefe del Gobierno local ante los comensales del evento
Extraido EL FARO
Baleària ha invertido recientemente cerca de 75 millones de euros en la adquisición de tres buques, con los que refuerza su flota. Así, la naviera ha adquirido los ferris Nápoles y Sicilia al grupo sueco Stena, y el fast ferri Jonathan Swift a la compañía Irish Ferries. Con estas dos operaciones, la flota de barcos en propiedad de Baleària alcanza las 24 unidades de un total de 25.
Los ferris Nápoles y Sicilia, que son gemelos, fueron fletados en 2015 por la compañía y están realizando las rutas entre València-Eivissa-Palma y Barcelona-Eivissa respectivamente. Los dos ferris –de 186 metros de eslora- presentan unas características técnicas que aportan versatilidad en la operativa de los diferentes puertos y una capacidad de pasajeros y bodega ajustada a las necesidades de las líneas de la compañía. Estos buques–construidos en 2002- tienen capacidad para 950 pasajeros y 2.000 metros lineales de carga rodada y una velocidad de navegación de 23 nudos.
Además, cabe remarcar los servicios y prestaciones destinadas a los pasajeros, ya que tanto el Nápoles como el Sicilia se sitúan entre los buques mejor valorados por los clientes en las últimas encuestas de satisfacción, que realiza la empresa Investrategia, con puntuaciones de 8,3 sobre 10.
Fast ferri
Respecto al fast ferri adquirido, que alcanza una velocidad de 38 nudos, presenta una eslora de 86 metros y tiene capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos. La incorporación de este buque supondrá un impulso para operar algunos tráficos de Baleària en alta velocidad.
El Jonathan Swift, que fue construido por el astillero australiano Austal –al igual que el Avemar Dos-, operaba hasta ahora en el Mar de Irlanda uniendo Dublín con Holyhead.
Nuevas construcciones
La naviera Baleària, que está inmersa en un proceso de renovación de la flota, está construyendo dos ferris propulsados por gas natural en los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini y cuatro unidades de eco fast ferries en los astilleros Gondan de Asturias, la primera de las cuales empezó a operar el pasado mes de diciembre.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en cinco países. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga en las 18 líneas que opera. Además, Baleària es una naviera pionera en el uso del gas natural licuado a nivel mundial, ya que tiene funcionando el primer motor auxiliar en gas para un ferri de pasaje y ha encargado la construcción de dos smart ships propulsados por GNL.
BALEARIA
La construcción de un hotel en una zona del Cargadero de Mineral del puerto de Melilla, proyecto que tiene expedito el trámite administrativo después de que el Consejo de Ministros levantase la prohibición de dedicarlo a alojamiento turístico, tendrá una inversión de 2.391.000 euros.
En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, ha ofrecido algunos detalles de este proyecto, el único que se presentó en 2015 tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el trámite de competencia para las empresas interesadas, impulsado por la empresa Hoteles del Recinto Amurallado de Melilla.
Según este proyecto, el hotel del Cargadero del Mineral contará con 27 habitaciones dobles y, aunque por el momento se desconoce su categoría, todo apunta a que será de 4 estrellas.
Marín ha destacado que el proyecto que se ha presentado para el Cargadero del Mineral es "un hotel con encanto especial", dada su ubicación, ya que las habitaciones estarán rodeadas por el mar y tendrá "unas vistas espectaculares", lo que supondrá "un atractivo más que podrá ofrecer Melilla a las personas que la visiten".
El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto generará 19 puestos de trabajo directos en el hotel, además de otros tantos indirectos en cuestiones como la lavandería, la seguridad y otros servicios que complementan la actividad hotelera.
Extraido:Financias
El Aeropuerto de Melilla ha empezado 2018 con incrementos, tanto de pasajeros como de operaciones. El pasado enero, la infraestructura de la Ciudad Autónoma registró un 5,4% más de viajeros y un 4,8% más de aterrizajes y despegues respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, 24.513 pasajeros se desplazaron en 653 vuelos, según informó en un comunicado la empresa pública Aena.
Del total de viajeros que usaron el Aeropuerto de Melilla el pasado mes, 23.601 fueron pasajeros de vuelos comerciales (580 operaciones). De ellos, 16.575 lo hizo con origen o destino al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la conexión más demandada, seguida de los enlaces con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contabilizó cerca de 7.000 pasajeros.
El 29 de enero fue la jornada con más pasajeros de llegada a la infraestructura, hasta alcanzar 721 en un único día, mientras que la punta de viajeros de salida fue el 8 de enero, con 604.
Respecto a las operaciones, tres fueron las jornadas que registraron mayor intensidad de tráfico. De esta manera, los días 8, 9 y 18 de enero, el Aeropuerto de Melilla gestionó 28 vuelos en cada una de estas jornadas, siendo 14 de ellos aterrizajes y otros 14, despegues, según se indica en el comunicado.
Extraido:EL FARO
Según medios locales, en el birreactor AN-148 viajaban 71 personas (65 pasajeros y 6 miembros de la tripulación) e Interfax ha apuntado que el aparato se estrelló junto a la localidad de Argunovo, a 80 kilómetros de Moscú. El trayecto tenía como destino la ciudad de Orsk.
El piloto del avión An-148 informó a los controladores de tráfico aéreo de una avería y anunció que intentaría un aterrizaje de emergencia en otro aeropuerto moscovita, Zhukovsky, según el medio ruso Gazeta.ru.
consideradas sobre el accidente, entre ellas las condiciones metereológicas y el factor humano, ha declarado el ministro ruso de Transporte.
Lo cierto es que las condiciones climáticas y de visibilidad eran malas debido al mal tiempo. Decenas de vuelos salieron con retraso y otros habían sido cancelados.
Se han encontrado ya más de 50 cuerpos de pasajeros. El modelo accidentado comenzó a volar en 2010 y en 2017 fue adquirido por las aerolíneas Saratov. Más de 150 empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia fueron enviados al lugar del accidente, donde la fuerte nevada esta dificultando los trabajos.
Vladimir Putin ha expresado sus condolencias a las personas que han perdido familiares y amigos en el accidente.
La web Flightradar24 ha tuiteado que el avión descendió 3.300 pies por minuto antes de que se perdiera la señal.
En 2015, prohibieron a la compañía operar vuelos internacionales después de que inspectores sorprendieron a alguien que no era de la tripulación en la cabina del avión. Según BBC, la aerolínea apeló y cambió su política antes de reiniciar dichos vuelos en 2016. Saratov opera principalmente entre ciudades rusas, pero también tiene destinos como Armenia y Georgia
“A pesar de la reordenación del paso de mercancías por la frontera en los últimos meses, se ha terminado el año con el mayor tráfico portuario de mercancías de la historia”. Así lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, que indicó que en 2017 se han superado las cifras de mercancías que han pasado por el puerto respecto a 2016, periodo en el que ya se contabilizaron datos históricos. Destacó que son cifras muy positivas para esta institución, aunque hay que ser realistas y habrá que ver la evolución de la salida de mercancía por las fronteras cómo afecta a la importación y el paso de estos productos por instalaciones portuaria de la ciudad.
En cuanto a los contenedores, se ha pasado de 310.900 toneladas de 2016 a 280.000 toneladas en 2017, por lo que se registra una diminución de un 10% en un año.
El tráfico rodado de contenedores se ha pasado de 79.100 toneladas a 71.900 toneladas en ese mismo periodo, bajando un 9,2%.
En cambio, hay un incremento importante en el tráfico rodado de camiones. Marín informó de que se ha pasado 747.600 toneladas en 2016 a 781.100 en el pasado año, un aumento de 4,5%.
Por lo tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla resumió que el total de mercancías que han pasado por estas instalaciones fueron 1,5 toneladas hace dos años y de 1,61 toneladas el pasado, por lo que hay un incremento de un 0,2%.
Pasajeros y vehículos
Sin embargo, estos buenos datos no se registran en el pasajeros y vehículos. Marín subrayó que ya estaba prevista esta disminución del número de personas y coches que iban a pasar por el puerto debido a los datos de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Aseveró que sabían que iban a bajar el número de viajeros porque el puerto de Nador había incrementado el número de rotaciones, así como de barcos y compañías en verano.
En concreto, ha disminuido un 6,2% el número de pasajeros y un 7,9% el de coches entre 2016 y 2017, según los datos del puerto.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que sí que se registró un aumento del número de buques han atracado en Melilla. En concreto, se registraron 1.591 en 2016 y subió a 1.870 en 2017, con un incremento de un 17,5%.
Para Marín este último dato confirma la confianza que tienen las diferentes compañías en el puerto de la ciudad.
Explicó que el objetivo ahora es consolidar estas cifras y mantener las subidas de mercancías y pasajeros. Pero especificó que no tienen por qué ser de la OPE, ya que estas personas simplemente pasan por nuestra ciudad sin consumir ni dejar ningún beneficio. Es más, apuntó que realmente tanto la Ciudad como el Puerto tienen que invertir dinero para ofrecer servicios a estos viajeros.
Mejor servicio
También argumentó que uno de los beneficios al reducirse el número de personas que venía a Melilla por la OPE ha sido que los melillenses y los turistas han podido adquirir billetes con menos tiempo de antelación en esas fechas. Asimismo, señaló que esto ha permitido dar más servicios a los ciudadanos y de calidad.
Extraído: EL FARO
Buque Sorolla que se encontro los restos de la patera. Foto: Rolf Baeza
El drama migratorio que representan el Mediterráneo y la frontera sur de Europa en general no da tregua. Al menos una veintena de personas, todas procedentes del África Subsahariana, han perdido la vida después de que naufragara la patera en la que viajaban en busca de una vida mejor. Un barco de pasajeros que iba desde Melilla hacia Almería se encontró el sábado por la tarde los cuerpos flotando en el mar a sólo cuatro millas de la ciudad autónoma, en las proximidades del Cabo Tres Forcas.
Varias patrulleras marroquíes, con la ayuda de la Guardia Civil, mantienen activo un dispositivo de búsqueda en la zona para tratar de localizar al resto de los ocupantes de la patera. Según Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras, la balsa tenía como destino Melilla y en ella iban 47 inmigrantes de Mali, Guinea Conakry y Costa de Marfil. Hasta ahora sólo se han podido recuperar los cuerpos sin vida de 21 de ellos, tal y como ha apuntado la cooperante. Entre ellos había un joven magrebí, al que la prensa marroquí señala como el patrón de la balsa de madera hundida.
De confirmarse que no hay supervivientes en el naufragio, y que en la patera iban más del doble de los cuerpos que han sido localizados, como ya apuntaba Maleno, estaríamos ante la mayor tragedia migratoria en la frontera sur de Melilla. Y probablemente también de toda España en la última década, sólo por detrás de las dos catástrofes humanitarias más graves que la inmigración irregular se ha cobrado en este milenio, ambas cercanas a Canarias, donde más de 100 ocupantes de un cayuco murieron en 2006, y otro medio centenar al año siguiente.
La casualidad quiso que este nuevo drama fuera descubierto mientras en la otra frontera sur de Europa, en Ceuta, se recordaba a las 15 víctimas del Tarajalcon una multitudinaria marcha por el cuarto aniversario de su muerte, que se celebra este lunes.
El hallazgo tuvo lugar en la sobremesa del sábado, poco después de que el superferry Sorolla de la compañía Trasmediterránea, que cubre la línea marítima entre Melilla y Almería, saliera a las tres de la tarde del puerto norteafricano. Media hora después, cuando aún se encontraba junto al Cabo Tres Forcas, tuvo que detener su marcha hacia la costa andaluza por el escenario dantesco con el que se topó: alrededor de una veintena de cuerpos flotando sin vida, esparcidos en las frías y movidas aguas del Mediterráneo. Llevaban puestos los chalecos salvavidas no homologados que las mafias suelen proporcionar a aquellos que están dispuestos a pagar un poco más por el peligroso pasaje. Junto a ellos, varios chalecos más sin nadie a quien sujetar, lo que hacía presagiar que podía haber más víctimas.
El buque alertó a Salvamento Marítimo, que dirigió de forma inmediata a la zona a la embarcación Salvamar Alcor en busca de posibles supervivientes. Al no encontrarlos, ofreció su colaboración a las unidades de rescate de Marruecos, que rechazaron la ayuda alegando que se hacían cargo del operativo, al haberse producido en aguas jurisdiccionales alauitas. La Salvamar Alcor regresó, por lo tanto, a su base Melilla.
Sí se quedaron las dos embarcaciones del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que habían acudido a la zona junto a Salvamento Marítimo, para seguir rastreando en un radio mayor junto con las patrulleras marroquíes. Las corrientes y el estado de la mar, agitado desde hace días por el temporal, señalaban la necesidad de ampliar la zona en el dispositivo de búsqueda, que se mantuvo hasta que anocheció.
Las patrulleras marroquíes se hicieron cargo de los cuerpos que había localizado en el mar el buque Sorolla, al encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, y desde entonces están en la morgue de Nador, según la prensa del país vecino. El GEAS, por su parte, regresó a su base en Melilla, pero en la travesía de vuelta se encontró con el cadáver de un varón subsahariano, que sacó del mar y trasladó hasta la ciudad autónoma.
El dispositivo de búsqueda entre las autoridades de España y Marruecos continuó sin que se produjeran novedades. La Guardia Civil, que desplazó al GEAS y al helicóptero destinado a la vigilancia del perímetro fronterizo, regresó a Melilla al mediodía y no está previsto, en principio, que el lunes sigan, ya que como informó la Delegación del Gobierno, el dispositivo ha peinado toda la zona sin encontrar ningún cuerpo más.
Por el momento, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el naufragio y si la muerte de los ocupantes de la patera se debió al temporal que mantuvo a Melilla en alerta amarilla hasta el pasado viernes, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y olas de tres metros, o bien por hipotermia, dada la notable bajada de temperaturas que se ha producido en los últimos días. A diferencia de lo que suele ocurrir otras veces, Salvamento Marítimo no había recibido ningún aviso previo de la salida de esta infraembarcación, y sólo tuvo conocimiento de este caso por la alerta llegada desde el buque Sorolla.
El trágico naufragio de la patera de madera provocó una gran consternación en las redes sociales, donde muchos se preguntaron hasta cuándo el Mediterráneo seguirá siendo escenario de tantas muertes. Las voces más pesimistas no auguran un cambio a corto plazo, porque consideran que el aumento de la cifra de víctimas puede servir como un elemento disuasorio para quienes piensen utilizar esta vía en su intento de llegar a Europa de forma clandestina. La realidad es que el peligro no frena a los inmigrantes ni a las mafias. El año pasado, Melilla cerró con un aumento del 873% en la llegada de pateras respecto a 2016, lo que algunos atribuyen a que la vigilancia de Marruecos está puesta en la valla más que en sus costas para evitar la salida de pateras.
Extraido: El mundo