martes, 18 de septiembre de 2018

La autopista de las pateras del Mar de Alborán

Casi doscientos migrantes repartidos en tres pateras fueron rescatados el pasado jueves en aguas del Mar de Alborán. Una de estas embarcaciones con cincuenta y tres subsaharianos a bordo se cruzó con dos ferris de la compañía Trasmediterránea que hacían la ruta entre Melilla y la costa andaluza. Una situación de peligro que aumenta las probabilidades de una tragedia en altamar.

No es la primera vez que las tripulacionesde estos buques de grandes dimensionesse cruzan en su ruta con pateras llenas de migrantes que tratan de alcanzar las costas españolas. A lo largo de este verano se han producido un mínimo de cinco avistamientos de pateras en altamar.

Este un recorrido de casi 100 millas naúticas (200 km aproximadamente) que estos mastodontes hacen entre cuatro y ocho horas.

El pasado jueves, el pasaje del buque Sorrolla de la compañía Trasmediterránea,entre los que iba Rolf Baeza Kraemer, autor de este material gráfico pudo ver la llamada de auxilio de una patera con 53 personas a bordo.  Eran parte de los casi doscientos subsaharianos que intentaroncruzar el estrecho en tres embarcaciones desde la costas del norte de Marruecos.

En seguida, la tripulación del buque Juan J Sister alertó a los responsables de Salvamento Marítimo que obligó a patrullera Guardamar Calíope a regresar a la zona para realizar las labores de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario