Avión de Ryanair aterrizando
Foto: Rolf Baeza
La fortaleza histórica de Air Berlin en Baleares había hecho que se le
resistiera este mercado, después de encabezar las estadísticas en el resto de
España durante los últimos años. Sin embargo, el hundimiento y posterior
quiebra de la aerolínea germana
ha posibilitado que Ryanair protagonice
un auténtico sorpasso y conquiste la primera posición en el
aeropuerto de Palma en número de pasajeros. Los datos los ofrece Aena (ente
gestor de los aeropuertos) y no dejan lugar a las dudas: la compañía de bajo coste irlandesa fue la
que más viajeros transportó en 2017 en Son Sant Joan tras crecer un 10%.
Ni siquiera la crisis que azotó a la
compañía a mediados de año, con miles de pasajeros en tierra tras la
cancelación de decenas de vuelos, ha mermado sus resultados en Mallorca, catapultándola a la primera
plaza en número de pasajeros, con 4,08 millones en total, 375.000 más que un
año antes.
Los responsables de la compañía habían
avisado de que sus intenciones pasaban precisamente por ahí, por convertirse en
la número uno también en Palma (ya lo es en el resto de España), y ahora lo han
logrado. Transportan ya a uno de cada siete viajeros que pasan por el aeródromo
palmesano.
Pese a la apuesta que Ryanair viene realizando por
Mallorca en las últimas temporadas -este año dejará basado un avión adicional en Son Sant
Joan-, la bonanza turística que vive Baleares desde 2012 ha contribuido
notablemente a su éxito. Las Islas acumulan cinco campañas turísticas
consecutivas de récord, tanto en llegadas como en ocupación, rentabilidad y
gasto de los visitantes, lo que ha disparado las cifras de viajeros en todos los
aeropuertos de las Islas hasta cotas desconocidas. Un hecho que, junto a otras
circunstancias, ha aprovechado Ryanair para
auparse hasta el primer puesto en el ranking.
Quiebras
La
repercusión de las quiebras de Air
Berlin o Monarch ha sido casi nula en términos de conectividad este
año. La razón es sencilla. El hueco de la compañía germana lo han ocupado casi
en su totalidad Niki (también
quebrada a finales de 2017) y Eurowings,
mientras la caída de la aerolínea británica
ha supuesto a la postre una pérdida de unos 40.000 pasajeros.
Con la
llegada de la nueva compañía de Thomas
Cook y la absorción por parte de British Airways de los vuelos de
Monarch a Baleares, estamos hablando de una contingencia coyuntural, que no
volverá a suceder en 2018.
Esta
circunstancia ha provocado que todas las grandes compañías hayan experimentado
crecimientos en 2017 en Son Sant Joan en número de pasajeros, a excepción de Air Europa, que se deja un
5%. Destaca el auge de las aerolíneas turísticas, como Jet2.com, Tuifly o Eurowings, con
crecimientos muy marcados y alguna de ellas operando ya 10 meses al año, lo que
confirma un alargamiento de la temporada sin precedentes en el archipiélago.
5 euros por subir una maleta al avión
Ryanair aplicará
desde mañana su nueva política de equipajes con la que permitirá subir dos
bultos a bordo sólo a los pasajeros de embarque prioritario, con un coste de
cinco o seis euros. Esta modalidad se podrá adquirir desde mañana hasta 30
minutos antes de la hora de la salida del vuelo. De esta forma, únicamente los
pasajeros con embarque prioritario (incluyendo las tarifas 'Plus', 'Flexi Plus' y 'Family Plus')
podrán subir dos bultos a la cabina. El embarque prioritario se puede adquirir
a la hora de hacer la reserva, o añadirlo más tarde por seis euros hasta una
hora antes del horario previsto de despegue. La 'low cost' irlandesa, que
justifica esta medida en la necesidad de acelerar el embarque de los vuelos y
reducir los retrasos, ha instalado nuevas señales y medidores en la puerta de
embarque en los aeropuertos donde opera. Aquellos que viajen sin embarque
prioritario solo podrán subir el bulto de mano más pequeño a la cabina,
mientras que la maleta de cabina (más grande) se bajará a la bodega, sin coste
adicional, en la puerta de embarque. Paralelamente, la Asociación de Usuarios,
Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pedirá al Ministerio
de Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio
español y se cedan sus 'slots' a otras compañías ante el «nuevo abuso» que
supone la nueva política de equipaje de la aerolínea irlandesa. La asociación
presidida por Juan Andrés Saiz Garrido hace un llamamiento además a los
usuarios para que dejen de volar con Ryanair mientras se mantenga la aplicación
de esta «desproporcionada» política.
Extraído de EL MUNDO
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