miércoles, 18 de julio de 2018

Baleària y Marítima Peregar presentan los servicios de pasaje y carga que operan conjuntamente entre Melilla y Málaga

La nueva Compañía Marítima Alborán realiza siete conexiones semanales, una de las cuales es exclusiva para el transporte de mercancías

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el de Marítima Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz Prados, han presentado esta mañana, a bordo del ferry Dénia CiutatCreativa, los servicios que ambas empresas operan conjuntamente entre Melilla y el puerto de Málaga. A la presentación también han asistido Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad de Melila, así como el  presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata.
 
Foto: Rolf Baeza
Ambas navieras han constituido una sociedad, participada al 50%, denominada Compañía Marítima Alborán, que ha empezado a realizar tráficos regulares diarios entre Melilla y Málaga. Con esta unión se crean sinergias operativas entre ambas navieras con el objetivo de garantizar un servicio más integral y de mayor calidad en esta línea. En este sentido, Baleària, que opera desde 2016 en Melilla, aportará su conocimiento y experiencia en el transporte de pasajeros, y Marítima Peregar en el de mercancías.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que se trata de “un proyecto sólido y sostenible económicamente, con vocación de perdurar” y  que “responde a las necesidades logísticas de la ciudad y de sus habitantes”. Utor también ha remarcado que la Compañía Marítima Alborán ofrece a los pasajeros “fiabilidad, puntualidad, y unos servicios que destacan en limpieza y atención al pasaje”, y ha recordado que se han programado unos horarios alternativos a la oferta existente. Por su parte, el presidente de Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz ha señalado que “se trata de un reto importante para Melilla” pero también para la compañía, y que puede ser la semilla para “nuevos proyectos de futuro”.
 
El presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, ha querido remarcar que la demanda de transporte marítimo es creciente, y que la nueva compañía “va por el buen camino y es un gran paso” para que este transporte siga avanzando; además ha recordado que Melilla “es una puerta de África en Europa”.
 
Foto: Rolf Baeza
También han intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el del Puerto de Málaga, Paulino Plata. Así, Plata ha señalado que “hay que aprovechar la oportunidad para estrechar los lazos” entre ambas ciudades y ha ofrecido el puerto de Málaga a la Ciudad Autónoma para desarrollar iniciativas conjuntas. Marín ha destacado que esta unión entre Baleària y Marítima Peregar concierne a “servicios esenciales para Melilla”, tanto en lo referido a la movilidad de los melillenses como al abastecimiento de la ciudad, y que fortalece la relación con la península.
 
Foto: Rolf Baeza
De las conexiones que realizará la Compañía Marítima Alborán, seis a la semana permiten el embarque de pasajeros, vehículos y carga y una es exclusiva para mercancías (los sábados desde Málaga y los domingos desde Melilla). Las salidas desde la península son a las 22.30 horas, excepto el sábado que sale a las 20.30 horas, y los regresos desde la ciudad melillense a las 13.00 horas, excepto sábados y domingos.

Además, Compañía Marítima Alborán operará desde el puerto de Málaga otros tráficos regulares con Ceuta y Tánger Med. En el caso de Ceuta se han programado dos servicios semanales exclusivos de carga (los martes y jueves con salidas a las 12.00 horas desde el puerto malagueño). Por su parte, con el puerto de Tánger Med el servicio es diario, de lunes a viernes las salidas son exclusivas para mercancías, mientras que los sábados y domingos serán también para pasaje.

La nueva sociedad opera con dos buques, el Festivo de Marítima de Peregar, un barco exclusivo de carga, y el ferry Dénia Ciutat Creativa, de pasaje y carga, de la naviera valenciana.

FERRY ‘DÉNIA CIUTAT CREATIVA’
El Dénia Ciutat Creativa tiene capacidad para 399 personas y 430 vehículos, y se trata de un buque completamente reformado en 2016. Ofrece distintos tipos de acomodaciones a bordo (camarotes dobles y cuádruples, butaca, lobby bar), así como numerosos servicios —como restaurantes self-service, trattoria, bar central y en la terraza exterior, tienda Duty Free, cine, servicios específicos para las familias como guardería y hotel can para las mascotas—, además de estar adaptado a personas con movilidad reducida. Baleària también pone a disposición de los pasajeros de este buque conexión a Internet (20 minutos gratuita y el resto del trayecto por 3€). El buque fue valorado con un 8,4 en las últimas encuestas de satisfacción de los clientes, que destacaron principalmente la puntualidad, la limpieza a bordo y el personal a bordo. 
BUQUE ‘FESTIVO’
El buque ‘Festivo’, que presenta una eslora de 135 metros y 16,5 de manga, es exclusivo para transportar mercancías con una capacidad para 1000 metros lineales.
Extraido: BALEARIA